Amos Oz

domingo, 1 de julio de 2007


Conocí a este judío genial (al que le han dado, casualmente ahora, el principe de asturias de las letras) hace la friolera de 9 o 10 años, en mi verano de ingreso en la facultad, en una entrevista que le hicieron en alguna emisora de radio, no recuerdo cuál. Cogí un par de libros suyos y he terminado por leer casi todo lo que ha escrito. Si tenéis tiempo, merecen especialmente la pena "Una pantera en el sótano" o bien "Contra el fanatismo", los tenéis en la biblioteca de mi barrio. Su posición en el conflicto palestino puede ilustrarnos respecto a ciertos problemas que atravesamos en España con el tema ETA y la oposición al diálogo. Os pongo parte extractada de sus textos y declaraciones, un abrazo!!!

«Llegar a un acuerdo, a un compromiso tiene una reputación nefasta en la sociedad europea. Especialmente entre los jóvenes idealistas, que siguen considerando que llegar a un acuerdo es oportunista y algo artero y oscuro que implica falta de coraje. No es mi vocabulario. Para mí llegar a un acuerdo significa vida. Y lo contrario de llegar a un acuerdo no es idealismo ni devoción. Lo contrario es fanatismo y muerte.»

«No estoy sugiriendo que cualquiera que mantiene opiniones vehementes sea un fanático, claro que no. Digo que la semilla del fanatismo siempre brota al adoptar una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo. Es una plaga muy común, que por supuesto, se manifiesta en diferentes grados.»

«Ahora los dos pueblos saben que el otro existe de verdad y la mayoría de la gente de ambos bandos sabe que el otro no se irá. ¿Les gusta la idea? En absoluto. ¿Es un momento alegre? En absoluto. Es un momento doloroso.»

«Nunca infravaloro la miopía y la estupidez de los líderes de ambos bandos. Pero [la paz] es algo que sucederá.»

1 comentarios:

Nin dijo...

Acertadas declaraciones en un momento de crispación general.
Como examinanda perpetua hasta dentro de justo una semana, diré que hoy me he gastado la pasta que no tengo en un montón de libros frikis: las tres primeras entregas de la saga del Mundodisco de Terry Pratchett y cositas como "Y Dios creó los números", una estupendástica historia de las matemáticas comentada por el señor Hawking, así que Mr. Oz tendrá que esperar hasta agosto, aprox., para tener el placer de ser conocido y valorado por esta que escribe.
Besos a todos y sed malos, no veáis cómo mola ;)

 
Fantasmones del Mundo - by Templates para novo blogger